Constitución noviolenta

De Wiki de noviolenta.es
Revisión del 09:04 24 may 2017 de Santilin (Discusión | contribuciones) (Medio ambiente noviolento)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Preámbulo

La Constitución Española de 1978 constituyó España como un Estado social y democrático de Derecho. A pesar de que los movimientos noviolentos de Gandhi y Luter King eran de sobra conocidas, no sirvieron de inspiración para ninguno de los artículos que la conforman. No es de extrañar, pues, que casi cuarenta años después vivamos en una sociedad predominantemente violenta. Puesto que los padres de la constitución diseñaron una constitución muy difícil de modificar, es muy probable que en los próximos cuarenta años la situación no varíe considerablemente.

Es hora de que los pueblos retomen la abundante tradición de resistencia y lucha noviolenta de los siglos anteriores y comiencen a constituirse (o reconstituirse si se prefiere) de forma noviolenta en pueblos noviolentos, que comiencen a redactar constituciones noviolentas, a crear instituciones noviolentas, a poner en práctica métodos de resolución noviolenta de conflictos y, en definitiva, a luchar contra la violencia de forma noviolenta.

¿Por qué noviolento?

En la actualidad hay muchos movimientos sociales que buscan transformar la sociedad desde distintos puntos de vista: ecologismo, feminismo, cooperación, asociacionismo, etc. La noviolencia aspira a ser un movimiento que incluya todos los objetivos de todos los movimientos que tratan de transformar la sociedad, siempre que sean sin violencia, sin causar daño.

Una gran parte de estos movimientos han sido integrados en el sistema actual, muchas veces transformándolos o haciéndolos menos radicales, de forma que el sistema pueda controlar qué cambios se permites y cuáles no. Así, hay un feminismo totalmente integrado en las estructuras del sistema, como también un ecologismo, la cooperación al desarrollo, etc.

Nosotras nos aferramos a la noviolencia para mantener vivo el espíritu de lucha desde los oprimidos, para que evoque las campañas de Gandhi, de Martin Luter King, de las sufragistas, ... y así el sistema no pueda utilizar la noviolencia en su favor.

Definición de violencia

El concepto de violencia es bastante difícil de definir puesto que es histórico, cultural y subjetivo, es decir, su significado ha variado con el tiempo y con la cultura en la que se estudie, y además es diferente para cada persona. Según quién y en qué momento defina la violencia, elige unos comportamientos u otros. Por ejemplo, la OMS deja fuera el daño provocado a animales o al medio ambiente. En general, los grupos que ejercen violencia, cuando la definen, dejan fuera su violencia. Por ejemplo, los estados dejan fuera la violencia estructural, los medios de comunicación dejan fuera la violencia cultural, los adultos dejan fuera la violencia contra la infancia o contra la vejez, los hombres dejan fuera la violencia contra las mujeres, y así sucesivamente.
Un pueblo que aspira a erradicar la violencia mediante acciones noviolentas, no debe dejar de considerar ninguna forma de violencia, ningún acto que provoque un daño, ya sea voluntaria o involuntariamente, tanto a las personas, como a los animales como a la naturaleza en su conjunto. Evidentemente, esto va a generar conflictos entre personas que considerarán que una acción provoca un daño y otras que defenderán que ese daño no es tal. Por ejemplo, las personas veganas consideran que el consumo de carne provoca un daño a los animales, al medio ambiente y en última instancia al propio ser humano. Las personas carnívoras, aunque puedan ver el daño, no considerarán que sea lo suficientemente importante como para dejar de comer carne, o simplemente admitirán que no desean dejar de comerla.
Si el pueblo está comprometido con la noviolencia, estos conflictos no generarán más violencia de la actual. Las personas veganas realizarán acciones noviolentas destinadas a evitar la violencia intrínseca al consumo de carne, y las personas carnívoras realizarán acciones noviolentas para defender su derecho a comer carne. Puesto que las acciones noviolentas no provocan daños irreversibles y propician la escucha entre las partes en conflicto, cuanto más se profundice en el conflicto, es de esperar que la violencia global vaya disminuyendo.


  1. Aún no tenemos una definición satisfactoria de la violencia, pero sí tenemos varias opiniones de por qué no queremos la violencia:
    1. Mi motivación para querer una Santomera noviolenta es la necesidad de que mi hija crezca en un entorno sin violencia. Me asusta pensar que en el colegio sea acosada, o que sea abusada sexualmente, o que entre en contacto con las drogas, ... Tal y como está montada la sociedad ahora mismo, es casi una lotería el que le ocurra esto o no. Como padres y madres podemos educar con unos valores que le ayuden a protegerse, pero si la sociedad sigue siendo violenta, sigue tolerando la violencia como ahora, se le presentarán situaciones en las que no podrá defenderse. Por eso necesito que el nivel de tolerancia hacia la violencia, en especial hacia la violencia contra las mujeres disminuya.
    2. La violencia me genera miedo, impotencia y tensión y no me gusta. Cuando soy yo quien la ejerzo me siente culpable y siento que si consigo algo de lo que yo quería, en realidad es contraproducente. A un nivel más global no me gusta ser cómplice de injusticias, aunque sé que en muchas cosas lo soy. Al menos contrarrestar o compensar con otras acciones me deja más tranquila. ..la conciencia.
    3. Me motiva que podamos recuperar la tribu, la comunidad, y vivir con las leyes del pueblo al que pertenecemos y que nos conoce. Me refiero a conceptos como el autogobierno de un pueblo/aldea por sus propios habitantes a través de la asamblea. Cuando hay conexión entre la gente y con el lugar donde se vive, quienes van a establecer las leyes más respetuosas, para el pueblo son los propios habitantes del pueblo. La tribu, el autogobierno, etc. es para mí la forma de conseguir ser respetuosos con las personas y la naturaleza, porque entiendo que son formas de vivir que llevan de manera natural a tomar una serie de decisiones noviolentas de producción y consumo, formas de relacionarse, modo de vida más conectado a la tierra, etc.

Constitución del pueblo noviolento

Hay que distinguir entre un pueblo noviolento, aquel que lucha por erradicar la violencia, y un pueblo donde no hay violencia. En un pueblo noviolento aún hay violencia, y sus habitantes luchan contra ella sin provocar más violencia. A algunas personas no les gusta la palabra noviolencia porque prefieren imaginarse ya en esa sociedad sin violencia. Sin embargo, aún estamos muy lejos de esa sociedad ideal, por lo que nosotros preferimos centrarnos en el camino, y preferimos un camino noviolento.
  1. El pueblo de Santomera se constituye como pueblo noviolento, con el objetivo principal de no producir ningún daño al medio ambiente ni a ningún ser humano.
  2. En Santomera, todos los días se celebra el Día internacional de la noviolencia, el Día escolar de la noviolencia y la paz, etc.
  3. En su vida diaria, los habitantes de Santomera analizan el daño que pueden ocasionar sus acciones y buscan acciones alternativas que no produzcan daño.
  4. Forman parte del Pueblo noviolento de Santomera todas aquellas personas que estén vinculadas con el territorio de cualquier forma y así lo decidan libremente.
  5. Cualquier persona puede pertenecer o dejar de pertenecer al pueblo noviolento cuando lo desee y tantas veces como lo desee.
  6. No se requiere ningún documento ni formalidad para pertenecer al pueblo noviolento. Basta con expresar el deseo de pertenecer.
  7. Las y los habitantes del pueblo noviolento son intolerantes a cualquier tipo de violencia.


Instituciones noviolentas

  1. Se constituye la Oficina de Visibilización de la violencia con los siguientes objetivos:
    1. Ser un punto de recogida y tratamiento de denuncias de actos violentos.
    2. Tratar de inmediato los casos de violencia más peligrosos.
    3. Analizar la mejor forma de resolver los casos de violencia.
  2. Se constituye la Comisión de resolución de conflictos con los siguientes objetivos:
    1. Mediar en los conflictos utilizando técnicas de facilitación de grupos, mediación, comunicación noviolenta, etc.

Requisitos para transformar un pueblo en noviolento

Medio ambiente noviolento

  1. Aire noviolento:
    1. Las y los habitantes de Santomera disfrutan de un aire óptimo en su entorno, lo cual les anima a disfrutar más de la vida en la calle.
    2. El tráfico de vehículos a motor se ha reducido al mínimo y se ha potenciado el uso de vehículos sin motor.
    3. Las emisiones de gases de las industrias están controladas.
    4. Se plantan árboles continuamente.
  2. Agua noviolenta:
    1. El agua se usa con la conciencia de ser un recurso escaso.
    2. Se vigila que todas las fuentes públicas de agua potable funcionen.
    3. Cualquier persona que necesite agua potable la pide a cualquier vecino/a y este se la ofrece gratuitamente.
    4. Se apoya la construcción y rehabilitación de algibes.
    5. Se plantan árboles para conseguir que broten manantiales de las sierras circundantes.
    6. Las y los habitantes de Santomera disponen de un agua de la mejor calidad en sus grifos. Las tuberías son eficientes y libres de contaminantes.
    7. Se recicla en cada hogar de forma que se realizan dos y hasta tres usos del mismo agua.
    8. Los excedentes de agua se utilizan para regar las plantas.

Salud e higiene noviolenta

  1. Higiene personal noviolenta
  2. Limpieza del hogar noviolenta
  3. Salud noviolenta

Economía noviolenta

  1. Agricultura noviolenta:
    1. La agricultura y la ganadería son, como mínimo, ecológicas.
    2. No se cultivan ni se consumen alimentos transgénicos.
  2. Comercio noviolento
    1. Se han creado mercadillos de trueque y de segunda mano permanentes o semanales.

Convivencia noviolenta

  1. Creencias y opiniones
    1. Las creencias y opiniones pertenecen a la esfera privada y personal de cada persona, y mientras no vayan acompañadas de acciones que produzcan daño, no se consideran violentas.
    2. Se muestra respeto por todas las personas cuando expresan opiniones y creencias, aún cuando sus opiniones y creencias nos parezcan violentas. Se distinguirá entre la persona y su opinión. Las personas merecen respeto, las opiniones no tanto.
  2. Resolución noviolenta de conflictos
    1. Se imparte formación en mediación y facilitación de grupos.
    2. Se utiliza la comunicación noviolenta.
  3. Tolerancia
    1. Se practica la tolerancia hacia todas las religiones.
    2. Se practica la tolerancia hacia la identidad sexual de todas las personas.

Violencias

Hacia la mujer

Hacia la infancia

Transición hacia pueblo noviolento

Para transformar un pueblo normal en noviolento, se puede seguir la siguiente hoja de ruta:

  1. Formar pequeños grupos de personas que se comprometen a poner en práctica esta constitución.
  2. Registrar los avances y las dificultades e incorporarlas a la constitución.
  3. Animar a la creación de más grupos.
  4. Ampliar los grupos.
  5. Incluir asociaciones en los grupos.

Protección de las personas y de la constitución noviolenta

  1. Nadie puede matar ni producir daño a otras personas que no crean en esta constitución
  2. Nadie puede obligar a nadie a cumplir esta constitución
  3. Ninguna persona ni grupo ni asociación ni institución es la única que puede liderar esta transformación.
  4. La sociedad en transformación a la noviolencia convivirá pacíficamente con aquellas personas que no adopten la noviolencia
  5. Reirse, difamar, ridiculizar la constitución noviolenta no se considera ofensivo. Se aplicarán las mismas acciones que para cualquier otra conducta similar
  6. La constitución es una herramienta al servicio del cambio social, no una entidad superior que haya que venerar o adorar
  7. Ningún artículo de esta constitución prohíbe nada a nadie ni puede ser usado para prohibir nada a nadie, nunca.