Discusión:Constitución noviolenta

De Wiki de noviolenta.es
Saltar a: navegación, buscar

Con la idea de transformar de forma noviolenta un pueblo hacia la noviolencia, creamos la campaña "Constitución Noviolenta del pueblo ..."

Motivación

  • La necesidad de vivir en un mundo en paz
  • El estudio de la noviolencia
  • El descubrimiento de técnicas de resolución de conflictos

Fines y objetivos

  • Poner en práctica la noviolencia para resolver los conflictos más próximos a nosotras.
  • Generar un proceso colectivo de transformacion de la sociedad.
  • Incluir todas las opiniones, especialmente las opuestas.
  • La noviolencia es tanto un medio como un fin, por lo tanto no hace falta poner un objetivo, basta con ponerse a caminar.

Artículos

¿Por qué una constitución?

  • Porque es un concepto que todo el mundo entiende.
  • Porque sienta las bases para la organización de la sociedad pues una constitución es una relación de un territorio con sus habitantes y el poder.
  • Porque una de las estrategias de la noviolencia es crear instituciones noviolentas.

¿Qué es la violencia?

Es imposible dar una definición válida para todo el mundo ya que la violencia es un concepto cultural y subjetivo. Sin embargo, estamos en proceso de consensuar las siguientes características:

  • Definir lo contrario: la noviolencia:
    • La noviolencia sería la ausencia de daño, el cuidado en no hacer daño.
    • Actos que no atenten contra el bienestar físico, psíquico y social de una misma, otras personas o el medio ambiente.
  • La violencia la define la persona o grupo que la sufren.
    • La valoración por parte de la persona sobre la que se ejerce la violencia no es un buen indicador, por la indefensión aprendida por la que terminas aceptando y normalizando esa violencia. Los niños a los que pegan sus padres acaban asumiendo que lo hacen con motivos y que se lo merecen. Las mujeres maltratadas no son capaces de rebelarse contra el maltratador, se van anulando poco a poco, necesitan justificar el maltrato de alguna manera para poder sobrellevarlo.
  • La mayor parte de la violencia es inconsciente, invisible, socialmente aceptada e incluso considerada positiva y dada por buena, institucionalizada incluso. Parafraseando a alguien: "La civilización no es la supresión de la barbarie, sino su institucionalización".

¿Qué es un pueblo noviolento?

Un pueblo noviolento es el que decide transformarse, de forma voluntaria y noviolencia, hacia la noviolencia. La transformación consiste, en una primera fase, en cambiar la manera de hacer las cosas, es decir, la gente del pueblo no hace cosas nuevas, sino de forma diferente; no se convierten en personas noviolentas, sino que hacen cosas de forma noviolenta.

¿Qué es una acción noviolenta?

Una persona o grupo de personas actúan de forma noviolenta cuando antes de actuar calculan si su acción provoca sufrimiento a sí mismos, a otras personas (en cualquier lugar del mundo) o al medio ambiente, y en caso de provocar este sufrimiento, busca otra manera menos violenta de hacerlo.

Proceso colectivo

La transformación al modo de actuar noviolento se hará colectivamente. En vez de "si quieres cambiar el mundo, cámbiate", sería "si quieres cambiarte, cambia el mundo". Es más fácil cambiar en grupo que individualmente.

Paradoja de la noviolencia

En esta sociedad, a veces, si cambias hacia algo noviolento como por ejemplo no comer carne, generas violencia a tu alrededor.

Cuestionamientos

No me inspira la palabra noviolencia

Quizás el término "noviolencia" me inspira menos que, por ejemplo, decir en general "manera de vivir" y a continuación definir los principios que queremos seguir. Para mí es más integrador así.
Para mí la negación no es una forma de suprimir algo, sino enraizarlo más profundamente en el inconsciente. Sólo visibilizándolo y asumiéndolo se puede reconocer y resentir, y a partir de ahí ir resolviendo. Me cuestiono si una constitución que se basa en negar la violencia tiene algún sentido cuando lo que creo es que hay que visibilizarla para que no siga viéndose sólo la violencia más evidente y espectacular... Esa con la que podemos sentirnos "limpios" y acusar a los otros...

[Category:Campañas]