Noviolentismo

De Wiki de noviolenta.es
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Llevamos varios años estudiando la noviolencia y fantaseando con la idea de si es posible acabar con las guerras de forma noviolenta. Durante este tiempo, en nuestras conversaciones con amigos y amigas sobre este tema, casi siempre nos han cuestionado si con la noviolencia se podría acabar con el terrorismo, especialmente el del Estado Islámico. Convencidos de que con más terrorismo y más estados violentos no se podrá poner fin nunca al problema, dimos la vuelta a ambos conceptos y de ahí surgieron las ideas de Noviolentismo y de Estado Noviolento.

Durante varios meses, hemos intentado desarrollar estas ideas por escrito e incluso hemos creado algunas páginas web, pero nada de lo que hemos escrito nos ha satisfecho. Finalmente, hemos decidido que estas ideas son más importantes que nuestra ambición de ser escritores o líderes, de modo os proponemos que os unáis a la redacción de un libro colaborativo y vivo titulado Noviolentismo. Llamamiento para la construcción de un Estado Noviolento. Como su propio nombre indica, se trata de hacer una llamada a la gente que nos rodea para construir un Estado Noviolento utilizando como medio la noviolencia y el noviolentismo.

El noviolentismo lo definimos como la utilización de las múltiples tácticas y estrategias noviolentas conocidas y por conocer para persuadir a la gente que nos rodea de que se movilice en favor de la paz. El término surge como contraposición a todo tipo de terrorismo.

El Estado Noviolento lo entendemos en dos vertientes. En su vertiente interna, sería la transformación de nosotras mismas en personas que renuncian a cualquier tipo de violencia en sus acciones. En su vertiente externa, sería un conjunto de personas y territorios que se enfrentarían a las injusticias de nuestro mundo utilizando sólo las tácticas y estrategias noviolentas.

El libro será colaborativo puesto que la autoría será compartida por todas aquellas personas que colaboréis, y será vivo porque se irá redactando a la vez que se van construyendo los diferentes Estados Noviolentos. La obra principal estará escrita en estilo de ensayo como una guía para construir los estados noviolentos interno y externo, pero también incluirá una o varias novelas, versiones para público infantil, traducciones a cuantos lenguajes muestren interés, diario de cómo se ha ido gestando algún Estado Noviolento externo, dramatizaciones y teatralizaciones, testimonios de gente que ha construido su propio estado noviolento, etc. Esta es la ventaja de ser muchas autoras.

La herramienta para escribir este libro será la misma que se ha utilizado para escribir las distintas wikipedias.

Y una aclaración antes de seguir, el Estado Islámico y su terrorismo no son los únicos elementos violentos o terroristas que operan actualmente en el mundo. El hecho de utilizarlos para generar sus antagónicos ha sido por un proceso de escucha de la gente que me rodea y que considera estos hechos como los más graves para nuestra seguridad en occidente, lo cual, aunque no compartimos, respetamos.

¿Cómo usar este libro?

El libro es una guía práctica para crear estados noviolentos. Se puede utilizar, leyendo y escribiendo, tanto para crear tu propio estado noviolento interior como para cear un estado noviolento exterior. Léelo, habla de él con la gente, expón y recoge sus dudas y añádelas a este libro.


Motivación

Mensaje de esperanza a las víctimas de las guerras

Este libro tiene que darse a conocer rápidamente para que la gente que está sufriendo las guerras sepa que hay una iniciativa para construir un estado noviolento con la intención de acabar con las guerras.

Cómo se ha ido escribiendo el libro

Explicación de las herramientas utilizadas, de cómo se participa, cómo se corrige, cómo se decide lo que escribir, etc.

Agradecimientos

A todas las autoras del libro.

Por dónde empezar

El Estado Noviolento Interior

Esta parte es una guía para que cada lector/escritor de este libro pueda llegar a un estado noviolento interno.

¿Qué puedo hacer?

Introducción a la noviolencia

Breve introducción para entender las distintas visiones de la noviolencia y ver en cuáles de ellas nos movemos, y una breve historia de la noviolencia, con una extensa bibliografía.

La noviolencia holística

Exploramos la relación entre noviolencia y espiritualidad.

Noviolentismo vs. terrorismo

Reconocemos nuestra violencia y la combatimos desde la noviolencia.

Comunicación empática o noviolenta

Aprendemos la fascinante Comunicación noviolenta que nos legó Marshall Rosemberg.

Roles que operan en mí

Estudiamos los distintos roles que nos impiden transformarnos a la noviolencia: egotismo, pasotismo, avaricia, etc.

Excusas típicas que operan en mí

No tengo tiempo, no puedo hacerlo, no quiero hacerlo, etc.

Un Estado Noviolento Exterior

Importante resaltar que estamos creando *un* Estado Noviolento Exterior y que esperamos que no se cree uno, sino muchos.

Principios del Estado Noviolento Exterior

Esta parte es un acuerdo consensuado sobre los principios básicos de un Estado Noviolento Exterior, sin profundizar mucho para no condicionar su evolución.

Organización

Se estudiará que sistema político es el más adecuado: Democracia, Socialismo, Dictadura, Anarquía, etc.

Financiación

Ideas de cómo financiar el proceso, evidentemente, de forma noviolenta.

Persuasión para la creación del Estado Noviolento Exterior

En este capítulo aprenderemos tácticas y estrategias para persuadir a otras personas para que formen parte del Estado Noviolento, tanto interno como externo.

Legitimidad de la noviolencia

Primero habrá que dejar claro que estamos legitimados para utilizar la noviolencia para persuadir a las personas que nos rodean y para combatir la violencia.

Relación de éxitos de la noviolencia

Para ganar en argumentos para persuadir.

Relación de tácticas noviolentistas

Para ganar en argumentos para persuadir.


Relación de organizaciones afines

  • Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs. El Centro Delàs tiene como misión el fomento de una cultura de paz y la construcción de una sociedad desarmada y por esto se dedica a sensibilizar sobre los efectos perversos de las armas y el militarismo.

Campañas noviolentas

Roles que operan en los demás y cómo superarlos

Estudiaremos cómo dialogar con los diferentes roles que nos encontraremos en el proceso, teniendo en cuenta que esos roles también están presentes en nosotras.

Excusas típicas de los demás y cómo superarlas

Ídem con las excusas.


Diario de la construcción de un Estado Noviolento

Aquí iremos escribiendo los avances en la construcción del Estado Noviolento.