Petición al Ayuntamiento de Santomera

De Wiki de noviolenta.es
Saltar a: navegación, buscar

Puedes descargarte el formulario de petición desde aquí.

Contenido

Sugerencias para completar la petición

El proceso de petición de firmas será paralelo al propio proceso de transformación noviolenta de la sociedad, por eso, se pretende que cada firma provenga de un debate, de una toma de conciencia sobre la violencia y la noviolencia. No vamos a salir a la calle a pedir firmas, lo que vamos a hacer es pedir firmas a las personas que forman parte de nuestros grupos de afinidad, es decir, la gente a la que vemos con frecuencia: familia, vecindario, trabajo, amistades, asociaciones a las que pertenecemos, etc. La idea es crear una red de relaciones entre los y las vecinas de Santomera, en pequeños grupos que trabajen de forma noviolenta:

  • Elige a uno o varios grupos de personas cercanas a ti (familia, amistades, trabajo, estudios, deporte, etc), con las que tengas confianza y a las que veas a menudo o pases tiempo con ellas. De esta manera te ahorrarás respuestas desagradables del tipo: no tengo tiempo, no me interesa, etc. Estos grupos serán las personas con las que trabajarás conjuntamente para transformar la sociedad.
  • Es aconsejable no perseguir demasiadas firmas. La idea es crear una red a la vez que se van recogiendo firmas, por lo que mantén tu red manejable. Se trata de motivar a las otras personas para que hagan lo mismo que tú.
  • Una objeción o negativa bien planteada es muy útil. Estamos intentando escuchar a la gente y saber por qué no se unen a la petición o por qué no quieren involucrarse en el proceso.
  • Para mejorar tu conocimiento de la noviolencia, consigue el libro Teoría e historia de la revolución noviolenta, de Jesús Castañar Pérez, que se puede descargar gratuitamente puesto que tiene licencia Creative Commons. En este libro encontrarás respuestas a las preguntas más comunes que nos hacemos con respecto a la noviolencia.
  • Respeta las opiniones, reticencias, objeciones, etc. de cada persona.
    • Si tiene dudas o pide aclaraciones, no dudes en ofrecérselas, ofrecerle el libro Teoría e historia de la revolución noviolenta o invitarle a que consulte la página web http://www.santomeranoviolenta.net. Dile que no hay prisa en firmar, que puede ir informándose, que puede participar en los encuentros que vaya organizando la asamblea, etc.
    • Si tiene ganas de discutir sobre política, sobre lo mal que está todo, intenta, mediante la comunicación noviolenta, reconducir la discusión de modo que pueda plantear sus objeciones de forma concreta y así puedas recopilarla.
    • Si una persona no quiere firmar después de todo esto, respétala. Quizás le llegue por otra persona en otro momento.
  • Apúntate a las escuelas teórica y práctica de la noviolencia para entrar en diálogo con tus grupos de forma noviolenta.

Guía de la petición

¿Cuál es el objetivo?

Esta petición es una acción noviolenta que persigue tres objetivos simultáneamente:

  1. Escuchar las opiniones de la gente sobre si creen que es posible transformar nuestro pueblo en una sociedad activa y noviolenta.
  2. Iniciar la propia transformación hacia la noviolencia mediante esta petición, difundiendo información, generando debates en grupos y realizando campañas noviolentas.
  3. Invitar los poderes públicos a participar en esta transformación aportando recursos, pero sin permitir que se apoderen del proceso.

¿Quién puede firmar la petición?

La Ley reguladora del derecho de petición dice que cualquier persona, incluso menor de edad puede firmar.

¿De dónde/quién surge esta petición?

De un grupo de personas entusiastas de la noviolencia, apartidistas y aconfesionales.

¿Qué es la Asamblea popular noviolenta de santomera?

(esto hay que definirlo mejor) El liderazgo de la transformación noviolenta lo ejercerá la Asamblea Popular Noviolenta de Santomera. La Asamblea estará dividida en un conjunto de grupos que se relacionarán de forma horizontal, es decir, no habrá una diferencia de poder de un grupo sobre otro. Cada grupo estará compuesta por personas que tendrán voz y capacidad de decisión de manera individual, es decir, los miembros de la asamblea o los grupos no podrán ser empresas, instituciones, partidos políticos, cargos políticos o eclesiásticos,etc. La organización será horizontal, de modo que las intervenciones serán equilibradas, las voces se escucharán por igual y las decisiones se tomarán por consenso. En la medida de lo posible, habrá siempre facilitación.

¿Qué queréis decir con una transformación popular noviolenta?

Popular significa que todo el pueblo, sus gentes y sus recursos participan de la revolución. Esto rompe con la dinámica actual de movimientos sociales dispersos que trabajan en red, pero que al fin y al cabo son poco numerosos. Esta revolución se limita geográficamente al pueblo de Santomera, El Siscar, La Matanza y Orilla del Azarbe para intentar que la energía no se pierda en desplazamientos, convocatorias imposibles, etc. Se trata de hacer una revolución con tu vecino/a.

¿Qué es la noviolencia, es lo mismo que la no violencia? ¿Cuáles son sus principios?

Ver el glosario.

¿Hay que ser religioso/vegetariano/... para participar en la Asamblea Popular Noviolenta?

No, las acciones noviolentas se enmarcan en un ámbito distinto del personal. La noviolencia implica negación de la violencia, y eso se puede hacer a tres niveles: personal, interpersonal y político:

  • A nivel personal, hay quien pretende eliminar toda clase de violencia de sus vidas, por eso se hacen vegetarianos o son seguidores de alguna doctrina noviolenta de alguna religión (la mayoría de religiones no son noviolentas, pero tienen ramas –lamentablemente minoritarias– que sí lo son).
  • A nivel interpersonal, se entiende la no-violencia de forma tan comprometida como en el ámbito personal, pero se amplía en la vida diara en la relación con otras personas en forma de superación de conflictos (más allá de la resolución de conflictos) donde trata al actor social opuesto con el respeto de un ser humano pleno.
  • A nivel sociopolítico, se entiende la noviolencia como una forma de acción política que no precisa necesariamente de una concepción holística, ética o religiosa a nivel personal. No hace falta condenar la lucha armada ni ser noviolentas en todos los aspectos de tu vida para participar en acciones noviolentas.
De esta manera, teniendo clara esta distinción, parece razonable que ­se puede movilizar a muchas más personas para la acción noviolenta si para ello no se les exigen unas pautas de conducta en otras dimensiones de su vi­da que puedan acabar llevándolas al rechazo de la acción noviolenta, porsuponer­les un esfuerzo demasiado incomprensible y aparentemente no rela­cionado con su motivación política. Esto puede ser de vital importancia si se tiene en ­ cuen­ta que la forma más común de reflexionar sobre la moralidad de la ­violencia es aceptando su uso en caso de legítima defensa, apoyando las luchas que responden a agresiones previas. No hace por tanto falta condenar la lu­cha armada ni ser noviolento en todos los aspectos de tu vida para partici­par en acciones noviolentas, como no hace falta que una persona sea ve­getariana para que coma y disfrute de la comida sin carne o pescado.[1]

Objeciones

Sobre el proceso global

¿Qué legitimidad tenéis para intentar transformar a la gente?

Ninguna.

Nuestro objetivo es transformar la sociedad, no a las personas. Nosotr@s observamos el mundo y vemos algunas acciones que consideramos injustas o violentas y creemos que estas situaciones ocurren porque existen estructuras violentas en esta sociedad, y nos creemos legitimados para intentar transformar estas estructuras.

Consideramos que la noviolencia es la estrategia más humana y eficaz para esta transformación. Puedes leer más sobre esta legitimidad en el artículo sobre Desobediencia civil.

Es muy ambicioso

La gente que opina que es muy ambicioso suele proponer comenzar por acciones más pequeñas, más concretas: actividades con alguna asociación o crear una nueva asociación, trabajar en un barrio, hacer una campaña a la que se pueda unir gente, etc.

  • Efectivamente, el proceso es ambicioso y en él tienen cabida todas esas acciones concretas, de hecho, esta hoja de firmas es una acción concreta en la que se le pide a la gente que proponga otras acciones concretas y pequeñas para resolver conflictos violentos o injustos que conozcan de primera mano.
  • Antes que realizar acciones concretas y pequeñas sin contar con la gente esperando a que se unan, vamos a preguntarles y a escuchar lo que proponen, de forma concreta y luego vamos a realizar acciones entre todos, de forma noviolenta.

Es incecesario

Algunas personas no sienten la necesidad de transformar esta sociedad y desconocemos las razones de por qué unas lo sienten y otras no. Nosotr@s pensamos que esta sociedad es violenta, pero no podemos convencer a la gente de esto, ni obligarles a movilizarse contra algo que no sienten o no ven. Lo que sí podemos hacer es preguntarle a la gente si conoce situaciones de injusticia o de violencia para las que les gustaría actuar de forma noviolenta.

Falta algo que una a todo el pueblo

No lo hemos encontrado, por eso hacemos la encuesta. No obstante, dudamos que exista u ocurra algo tan grave en nuestra sociedad como para que un pueblo se movilice en su conjunto. Por lo tanto, mientras no lo encontremos, la propia transformación hacia la noviolencia es lo que creemos que puede unirnos.

Sobre el formato de la petición

Falta claridad/Es muy complicada

Es cierto, la hoja de petición es complicada puesto que incluye varios procesos a la vez que están muy sintetizados por varias razones:

  • Tiene el formato adecuado para utilizarla como petición legal al Ayuntamiento.
  • Está reducida a un folio solamente para que no produzca rechazo entre la gente menos acostumbrada a la comunicación impresa.
  • La petición debe ser explicada por otra persona o personas, ya que uno de los objetivos de la misma es recoger las opiniones de la gente, entrar en diálogo, etc.
  • La petición va acompañada de esta guía para aclarar dudas.
  • Es mucho más rico para todos aclarar las dudas a través de una conversación que leyéndolo una persona o escribiéndolo una persona aisladamente.

No se puede tardar tres horas en firmar una petición

Esta petición es especial, es una petición-acción, y no tiene sentido si se firma rápidamente sin entender bien lo que implica. Tampoco tiene sentido firmarla individualmente, es una petición que invita a la reflexión conjunta, al diálogo.

No sé qué pretendéis

Si tras leer y explicar los objetivos de la petición aún alguien dice que no los entiende o piensa que hay objetivos ocultos, etc., quizás lo que quiere decir es que no los comparte, por lo que hay que intentar que nos aclare qué es lo que no comparte.

No se puede pedir al Ayuntamiento que reconozca algo que aún no existe

Cierto. La transformación ya ha comenzado, de modo que con el punto 1) no hay problema. La Asamblea Popular Noviolenta de Santomera está en formación, por lo que habrá que esperar a que se constituya. Y finalmente, la escuela la iniciará la Asamblea.

En la lista de líderes no violentos falta ...

Nelson Mandela, Vandana Shiva, etc.

Sobre quién hay detrás de la petición

Lo hacéis para satisfacer una necesidad personal

Sobre lo que va a pasar

El Ayuntamiento no va a aceptar/tramitar la petición

Están obligados por ley.

El Ayuntamiento no va a conceder nada

La petición tiene tres objetivos. Si el Ayuntamiento no concede lo que se le pide, habrá rechazado la invitación a participar en la transformación de la sociedad, sin embargo:

  • para ese momento lo más importante será ver si el pueblo de Santomera ha avanzado en los otros dos objetivos,
  • en cierto modo es comprensible, ya que se le pide que reconozca y apoye, no que tome el control del proceso.

Yo esto lo haría de otra manera

Este tipo de objeciones son muy habituales ya que cada persona llevaría a cabo la transformación de una forma diferente, por lo tanto no hay que interpretar estas opiniones como una objeción, sino como una aportación. Debemos animar a que nos expresen con más detalle su aportación.

¿Por qué no lo hace una asociación o un grupo de afinidad o ...?

Esta es precisamente la pregunta original que nos ha llevado a iniciar esta campaña. No sabemos por qué no lo han hecho.

Yo no incluiría la petición, haría sólo la encuesta

Si es porque piensas que la el Ayuntamiento no va a conceder lo que le pedimos

Yo no pediría dinero al Ayuntamiento

¿Para qué una biblioteca en papel si nadie la va a consultar?

Yo haría otra acción, no una petición al Ayuntamiento

De acuerdo, adelante, si es noviolenta, te vamos a apoyar.

Sobre lo que ha pasado anteriormente

Muchas personas y asociaciones llevan una larga lucha y algunas siguen luchando intensamente, otras han bajado el ritmo y otras se han rendido. Si una persona nos habla de su experiencia, es el momento ideal para escucharle, seguro que nos anima.

En general, la respuesta es que hay que seguir intentándolo.

Nuestra experiencia es negativa

El pueblo no se moviliza nunca/Vais a ser 4 gatos

Miedos

Os vais a encontrar muchos marrones. ¿Cómo los vais a manejar?

Somos conscientes de que al preguntar sobre las situaciones de injusticia o violencia podemos incomodar a alguna persona o crearle expectativas infundadas de que sus problemas se pueden solucionar con la noviolencia, o de que va a contar con más apoyo del que después vaya a recibir.

  • También preguntamos a la gente si conoce situaciones, personas o grupos que generen esperanza, que trabajen por la paz.
  • Todo esto está en el pueblo, pero está aislado. Mediante esta encuesta podemos lograr que se unan ambos mundos.

Ideas

¿Cómo transformar los métodos violentos en noviolentos?

  1. Teoría e historia de la revolución noviolenta, p. 20