Noviolencia

De Wiki de noviolenta.es
(Redirigido desde «Principios de la noviolencia»)
Saltar a: navegación, buscar

Definición

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como «las políticas de la gente común», esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder en la academia de la resistencia no violenta, usa la siguiente definición en su publicación, Las Políticas de la Acción No Violenta::

La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan las pasividad y la sumisión, y que ven a la lucha como algo esencial, pueden llevar adelante sus conflictos sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer los poderes de manera efectiva.

Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social, los cuales no se enfocan en la oposición a la guerra.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

  • protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas;
  • no-Cooperación e
  • intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Principios


Glosario

Acción noviolenta

Se utiliza acción noviolenta como sinónimo de noviolencia, pero con la intención de remarcar el aspecto sociopolítico de la misma. Según Gene Sharp:

La acción noviolenta es un término genérico que recoge decenas de métodos específicos de protesta, no-cooperación e intervención, en todos los cuales los activistas conducen el conflicto haciendo (o dejando de hacer) ciertas cosas sin el uso de la violencia. Como técnica, la acción noviolenta no es pasiva, no es inacción, es acción que es noviolenta.

Por tanto, entender la noviolencia como una forma de acción política lleva a considerarla como parte de un abanico más extenso de formas de acción, como serían la lucha armada y otras formas de resistencia civil, como el sabo­taje o la destrucción de mobiliario urbano, que se sitúan fuera de las defini­ciones de acción violenta (que implica daños personales) y noviolenta (en la que la agresividad y la violencia simbólica también se minimizan y el posible daño se reconduce hacia uno mismo).

Horizontal

No violencia

Negación de la violencia que puede aplicarse tanto a un ámbito personal o interpersonal como a una corriente filosófica y que va asociada, por lo tanto, a un ámbito mayor que la acción política. Implica una postura ética de no utilizar la violencia en la vida diaria en la relación con otras personas.

No-violencia

Es la forma original que utilizó Gandhi para traducir ahimsa, equivalente a Noviolencia.

Noviolencia

Traducción directa de ahimsa (a como partícula para denotar negación, e himsa, término hindi para expresar violencia, es decir, fuerza que causa daño). Lo acuñó Gandhi con la intención de conectar la filosofía religiosa con sus necesidades políticas revolucionarias.

Cuando utilizamos el término noviolencia como una sola palabra es porque queremos explicitar con total claridad que la opción noviolenta no supone una mera negación de la violencia directa, sino un proyecto positivo de transformación radical de la sociedad y de nosotr@s mism@s. El objetivo fundamental será acabar con la denominada violencia estructural haciendo de la coherencia entre fines y medios uno de sus elementos fundamentales. [1]
Plantilla:Reflist
  1. Teoría e historia de la revolución noviolenta, pp. 18-19