Stop quemas murcia en los colegios

Estimado director:

Ojeando sus atribuciones según la LOMCE, leo en el artículo 132:

Competencias del director:

apartado d):

Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

Me gustaría preguntarle si no será también responsabilidad suya hacer cumplir la Resolución conjunta entre las direcciones generales de: “Medio Ambiente y Mar Menor”, “Salud Pública y Adicciones”, “Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura”, y “Medio Natural”, en relación a prácticas de quemas en el sector agrícola, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 66 de 21 de marzo de 2019, que prohíbe las quemas agrícolas en cualquier época del año y circunstancia, salvo el riesgo de plagas, cuyo supuesto debe ser confirmado por Sanidad Vegetal. En esta resolución se hace una mención específica a los colegios:

“No se podrán realizar quemas a menos de 1.500 metros de colegios, guarderías o demás centros de enseñanza o educativos, centros sanitarios, lugares en donde se practiquen actividades deportivas al aire libre, o centros y residencias de personas mayores”

Entiendo que ya tiene usted “demasiadas” leyes que cumplir en su centro, pero también entiendo que el problema de las quemas es grave por el perjuicio que provoca a los niños y niñas en los colegios, así que me gustaría pedirle su colaboración para que, como representante de la administración pública, dirija sus esfuerzos a prevenir y a denunciar las quemas de rastrojos en el entorno cercano a nuestro colegio.

En concreto, me gustaría compartir con usted el protocolo que ha desarrollado #StopQuemasMurcia y que me gustaría que lo difundiera a todos los miembros de la comunidad educativa.

1) Todas las personas que acuden por las mañanas al centro desde sus casas: maestras y maestros, madres y padres, alumnas y alumnos y resto del personal, ponen su atención en el paisaje durante su trayecto al colegio para detectar columnas de humo o fuegos.
2) En caso de detectar una quema, anotan la posición exacta y la hora de la misma.
3) De forma opcional, pueden hablar con la persona responsable de la quema para informarle de que es ilegal y de que es obligación de los ciudadanos y de los responsables de las instituciones educativas llamar al 112 para denunciar la quema.
4) Al llegar al colegio, se le comunica al director la quema y su localización exacta para que llame personalmente al 112 y en caso de que no esté el director, esa misma persona puede realizar la llamada.

Con este sencillo protocolo, gracias a las miles de personas que transitan cada día todos los caminos y carreteras de Murcia, será muy sencillo acabar con esta práctica.

Sin más, se despide atentamente un padre preocupado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.